arrow_upward arrow_upward
Image Alt

Escala Ejecutiva

Oposiciones a la Policía Nacional

Oposiciones a Policía Nacional

Servicio, Dignidad, Entrega y Lealtad

Nuestro equipo docente cuenta con más de 20 años de experiencia en la formación de opositores para el ingreso a la Policía Nacional. Aquí encontraras toda la información que necesitas sobre la oposición a policía Nacional Escala Ejecutiva y todos los servicios que ponemos a tu alcance.

Bases de la Oposición

Información importante del proceso

Requisitos de acceso

ESCALA EJECUTIVA

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.

Comprobación de requisitos durante el proceso. Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado,
acordarán su exclusión, comunicando a este centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubieran podido cometer.

Desarrollo del Proceso Oposición

ESCALA EJECUTIVA

PRUEBAS: La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:
Primera prueba (Aptitud física)
Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen en el Anexo I.

Segunda prueba (de conocimientos)
Consistirá en la realización de los tres ejercicios siguientes:
a) Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas.

b) Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio2 de la Escuela Oficial de Idiomas).

c) Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del referido Anexo II.

Tercera prueba.
Constará de tres partes eliminatorias:
a) Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en la aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988, que se reproduce como Anexo III a la presente convocatoria.

b) Entrevista personal. De carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante

c) Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

Ejercicio voluntario de idiomas.
Con carácter voluntario, los opositores podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma. El ejercicio voluntario de idiomas podrá mejorar hasta un punto la nota final, a los que superen la fase de oposición.

 

Pruebas Físicas para Ingreso

ESCALA EJECUTIVA

A continuación podrás descargar el ANEXO I donde se realiza una descripción de las tres pruebas de aptitud física:

 

Temario Acceso Escala Ejecutiva

ESCALA EJECUTIVA

A) CIENCIAS JURÍDICAS
Tema 1. El ordenamiento jurídico. Concepto y estructura de la norma jurídica. Los diferentes tipos de normas jurídicas: Normas de derecho público y de derecho privado; normas de derecho común y de derecho especial. Las fuentes del derecho. La Constitución como fuente de derecho. La Ley: concepto y clases. La costumbre. Los principios generales del derecho. La interpretación, aplicación y efectos de las normas jurídicas.
Tema 2. La persona: Concepto y naturaleza. La persona física y la persona jurídica. El nacimiento de la persona. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. La edad de la persona. La emancipación: Concepto, tipos, requisitos y efectos. El estado civil y su registro.
Tema 3. La nacionalidad: Concepto, adquisición y pérdida. La doble nacionalidad. Refugiados y apátridas. La vecindad civil: Concepto, adquisición y pérdida. El domicilio: Concepto y clases. La ausencia y la desaparición de la persona. La muerte de la persona: Premoriencia y conmoriencia.
Tema 4. La Constitución: Concepto y clases. La Constitución como norma jurídica: El valor directamente normativo de sus preceptos. La Constitución de 1978: Estructura. La reforma constitucional.
Tema 5. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución: Concepto y clasificación de los mismos. La igualdad ante la Ley: Principio de no discriminación. Garantía de los derechos. Garantías normativas: La reserva de ley. Las garantías jurisdiccionales: Especial referencia al recurso de amparo. La suspensión de los derechos. La institución del Defensor del Pueblo.

Tema 6. …

 

Cuadro de Exclusiones Médicas

ESCALA EJECUTIVA

ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1988

1. Talla: Estatura mínima: 1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.
2. Obesidad‐Delgadez: Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.
3. Exclusiones circunstanciales: Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.
4. Exclusiones definitivas
4.1 Ojo y visión.
4.1.1 Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
4.1.2 Queratotomía radial.
4.1.3 Desprendimiento de retina.
4.1.4 Estrabismo.
4.1.5 Hemianopsias.
4.1.6 Discromatopsias.
4.1.7 Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
4.2 Oído y audición: Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.
4.3 Otras exclusiones:

4.3.1 Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
4.3.2 Aparato digestivo: Ulcera gastro‐duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
4.3.3 Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
4.3.4 Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
4.3.5 Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.

4.3.6 Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
4.3.7 Otros procesos patológicos. Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial

En aplicación del citado cuadro de exclusiones médicos se atenderá a lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018, publicado por Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, así como las recomendaciones formuladas por el Ministerio de Sanidad.

 

Plazas

ESCALA EJECUTIVA

El día 1 de agosto de 2020 se hacía pública la Oferta de Empleo Público de Policía Nacional para este año.

En ella se recogía la oferta de las siguientes vacantes en los Cuerpos de Policía Nacional Escala Básica y Policía Nacional Escala Ejecutiva:

Escala Ejecutiva: 125 plazas

Academia Nacional
Curso Demo Disponible
Contáctanos
Resuelve tus dudas

FASES DE LA OPOSICIÓN

Las fechas de las pruebas podrían verse afectadas por la situación del COVID-19

Fases Oposición
Octubre
settings
Pruebas Físicas

Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen en el Anexo I.

Diciembre
settings
Test de conocimientos, ejercicio de idioma, supuesto práctico y test de personalidad junto con el cuestionario de información biográfica.

En nuestro centro encontrarás los mejores profesores que junto con un temario especializado y actualizado a la convocatoria en curso, te ayudaran a superar esta prueba.

Enero
settings
Lectura del Supuesto Práctico e Idioma oral

Los opositores deberán leer ante el Tribunal, en sesión pública, el trabajo realizado, en la cual el Tribunal podrá hacerles las preguntas o requerir las aclaraciones que estime pertinentes para contrastar sus conocimientos.

Febrero
settings
Entrevista, Test psicotécnicos y Reconocimiento Médico

Entrevista personal de carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante.

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad

¿Cómo puedo apuntarme? add remove

Muy sencillo. Elige uno de nuestros cursos. Realiza el proceso de compra y recibirás los datos de usuario para entrar en el Campus Virtual en tu email. El pago es completamente seguro.

¿En cualquiera de los cursos disponibles se incluye el temario? add remove

No. Todos nuestros libros formativos pueden comprarse desde la sección de temarios.

¿Hacer la prueba gratuita me compromete a pagar? add remove

En absoluto. Para acceder a nuestro curso demo no es necesario facilitar ningún dato bancario. Queremos que puedas conocer la calidad de nuestro Campus Virtual antes de matricularte en el curso.

¿En el Curso Online, las clases en directo quedan grabadas? add remove

Sí. Después de finalizar la sesión en directo, los vídeos está disponibles para los alumnos en un par de horas.

Resuleve tus dudas

Preguntas Frecuentes de nuestros Alumnos

Te ayudamos con cualquier gestión, incluso si buscas alojamiento para acudir a nuestras clases presenciales.

¿Cuándo puedo comenzar el curso Online? add remove

En cualquier momento, solo te tienes que matricular y ya está. En nuestros Cursos Online no dependes de un grupo de alumnos para comenzar el curso. Aunque fijamos como fecha de inicio la publicación de la convocatoria, puedes seguir el curso en cualquier momento.

¿Puedo cambiar la modalidad de estudio una vez empezada? add remove

Sí. Entre nuestro cursos presencial y Online es posible realizar este cambio. Por favor, contacta con la secretaría del Centro secretaria@academianacional.com para que puedan orientarte y elegir la mejor opción para ti.

No Pierdas esta oportunidad

Curso de Ingreso Escala Ejecutiva

Preparación próxima convocatoria

Consigue tu Plaza

A través de nuestro Campus Virtual

De Lunes a Viernes (Consultar Horarios)

Todo lo que necesitas para superar la oposición

Libros Escala Ejecutiva

Temario de elaboración propia, revisado para la última convocatoria y con actualizaciones continuas y gratuitas durante un año a través de nuestra plataforma de formación.

El secreto para superar esta oposición

El secreto para superar esta oposición es la motivación. Y en Academia Nacional hay profesores que te ayudarán a seguir adelante para alcanzar tu sueño.

Alberto González / Oviedo

Tranquilidad

La comodidad de contar en un solo lugar con todo lo que necesitas para preparar la oposición. El Gimnasio esta a 5 minutos de la academia, junto al mar.

Paloma Sánchez / Sevilla

Plataforma Online

Lo que más valoro de la plataforma de la Academia Nacional son sus clases en directo. La posibilidad de interactuar con el profesor durante horas en lugar de los clásicos video grabados.

Alejandro Martínez / Mallorca
Curso Policía Nacional Escala Ejecutiva. Haz Realidad Tu Sueño Con Nosotros!
error: ¡Contenido Protegido!

Suscríbete al boletín de noticias!

Te mantendremos informado sobre los próximos cursos y novedades

He leído y acepto la política de privacidad

Gracias por suscribirte!