Agrupación de tráfico de la Guardia Civil
Agrupación de tráfico de la Guardia Civil.
El 26 de agosto de 1959, mediante Orden General número 32, le fue encomendada a la Guardia Civil todo lo relacionado con la vigilancia de las carreteras y la regulación del tráfico.
Esta labor, ya se realizaba desde la fundación de la Guardia Civil, ya que el propio Duque de Ahumada en 1845 ya ordenaba la vigilancia de los Caminos Reales y garantizar la seguridad de las vías de comunicación terrestre.
Dada la importancia de este cometido en 1959 se creó una nueva Unidad con la intención de que atendiera de forma prioritaria estos cometidos, asignándose esta misión a la Agrupación de Tráfico.
En un primer momento, estuvo al mando de un Coronel con una plantilla de unos 400 Guardias Civiles en las especialidades de motoristas, atestados, conductores y mecánicos cuya función principal era la vigilancia, protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas, prestando su primer servicio en la N-V entre Madrid y Talavera de la Reina.
Con el paso del tiempo, la Agrupación de Tráfico ha extendido sus servicios a todo el territorio nacional con excepción de Cataluña y País Vasco. En la actualidad consta de 15 Sectores (similar al territorio de una o más CCAA), 38 Subsectores (ámbito provincial) y 196 Destacamentos (parte de la red viaria provincial) en los que se integran más de 10.000 miembros de la Guardia Civil.
Su trabajo diario hace que anualmente se disponga de cerca de 500.000 patrullas en servicio recorriendo toda la geografía española. Entre sus funciones cabe destacar su labor humanitaria, socorriendo a los usuarios de las vías con más de 230.000 auxilios y servicios humanitarios al año.
La Agrupación de Tráfico tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas, a través de los siguientes cometidos:
• Protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas.
• Vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación.
• Investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico.
• Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.
Para la formación de los componentes de la Agrupación de Tráfico se dispone de la Escuela de Tráfico de Mérida donde se recibe formación en diversas materias para ocupar distintos puestos de trabajo, existiendo una formación actualizada en la que se imparten diferentes materias tales como:
Cursos para Motoristas, Cursos para Atestados, actualización de conocimientos, específicos para la detección de Drogas…Cursos para los Centros Operativos de Tráfico (COTA), Cursos para la Inspección de Transporte por Carreteras, Cursos en conocimientos en Cinemómetros, Cursos en conducción Operativa…..
Más info sobre Guardia Civil
Fuente de la fotografía: Imagen