Acceso de la mujer a la Guardia Civil
Acceso de la mujer a la Guardia Civil
El 1 de septiembre de 1988 por primera vez en la historia de la Guardia Civil se incorporaron mujeres a la Academia de Baeza (Jaén) formando parte de la 94ª promoción de Guardias Civiles. Una vez finalizada su formación, los más de 2.000 componentes se integraron en sus respectivos puestos de trabajo.
La entrada de las mujeres en la Guardia Civil se debió al RD Ley 1/988, que permitió su acceso en igual de condiciones que los hombres, presentándose un total de 2.917 mujeres aunque únicamente obtuvieron plaza 189 de ellas. Su acceso se realizó en igual de derechos que los hombres, lo que ha permitido que esta mujeres y todas las que con posterioridad se han ido incorporando a la Institución hayan promocionado en igualdad de condiciones y oportunidades.
Con anterioridad a 1988, las mujeres ya prestaron sus servicios en la Guardia Civil, aunque sin pertenecer a la misma ni tener la consideración de miembro de las FFCCSE; En 1950 se creó la figura de las matronas, escogiendo a viudas y huérfanas del Cuerpo, para prestar servicio en las Unidades de especialistas Fiscales de Aduanas y cuya principal función era la de realizar “registros corporales” a otras mujeres.
Con el paso del tiempo, las mujeres han accedido a las diferentes especialidades de la Guardia Civil, sin que hasta el momento ninguna de ellas haya prestado sus servicios en la UEI.
Cabe destacar la creación el 21 de enero de 1994 una de las Comandancias de la Guardia Civil los Equipos Mujer Menor (EMUMEs) para atender de forma especializada a las mujeres víctimas de violencia de género (VIOGEN) y a menores que sufren cualquier tipo de abuso.
Los EMUMEs forman parte de las Unidades de Policía Judicial específica y están compuestos por guardias civiles que ofrecen un servicio preferente e integral a las víctimas de este tipo de delitos.
Otra de las especialidades de reciente incorporación de las mujeres es el GAR o el Servicio de Montaña (SEMON)
En cuanto al ascenso a los diferentes empleos, las mujeres han ido promocionando desde su incorporación a la Guardia Civil, alcanzando a día de hoy el empleo de Teniente Coronel, sin que hasta la fecha ostenten los empleos de Coronel, General de Brigada, General de División y Teniente General (empleos a los que promocionarán con el paso del tiempo y cumpliendo los requisitos exigidos para ello).
Por su trabajo diario, también las mujeres han sido víctimas de hechos delictivos. El 20 de agosto de 2000, la banda terrorista ETA asesinó en Sallent de Gállego (Huesca) a los Guardias Civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, de 32 y 22 años, con una bomba-lapa con 10 kilogramos de explosivo en el vehículo oficial en el que se disponían a comenzar su servicio.
Irene Fernández, -natural de Las Agüeras (Asturias)-, fue la primera mujer asesinada por la banda terrorista y el 12 de octubre de 2000 se inauguró en Gijón la calle Irene Fernández Perera en su memoria.
Info sobre acceso a la Guardia Civil: Academia Nacional
Web oficial: Guardia Civil
Acceso de la mujer a la Guardia Civil