Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)
El 6 de septiembre de 2011 en la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se creó la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) y la Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, según establece la Orden General número 8 sobre la Organización de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
La Jefatura del SEPRONA a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en servicio activo depende del Mando de Operaciones y está encuadrada en la Dirección Adjunta Operativa (DAO).
Como es sabido, el SEPRONA además de ocuparse del cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el maltrato animal, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio, también tiene consideración de POLICÍA JUDICIAL ESPECÍFICA en materia medio ambiental.
Por tal motivo se crearon estas Unidades, encargándose la UCOMA de centralizar toda la información sobre delincuencia medioambiental y elanálisis criminal de la misma para poder establecer las líneas de investigación adecuadas o los procedimientos idóneos para erradicarlos. Además de ello, como POLICÍA JUDICAL ESPECÍFICA, se encargará de la investigación y persecución tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras de los delitos de carácter grave que estén relacionados con la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente.
A pesar de que su sede está en la Jefatura del SEPRONA (C/ Batalla del Salado en Madrid), asumirán las investigaciones que superen el ámbito de una CCAA o las que supongan la aplicación de procedimientos o técnicas complejos, y se desplazan por todo el territorio nacional para dar apoyo a las Secciones del SEPRONA que están desplegados tanto en las Zonas como en las Comandancias. A esta Unidades les prestan apoyo operativo y técnico e incluso confecciona informes periciales para evaluar el daño/impacto medioambiental que ha provocado el delito investigado y que se incluye en las diligencias instruidas al efecto.
Para llevar a cabo su trabajo, la UCOMA se organiza en Grupos de Investigación en Medioambiente (GIMAs), especializados en la investigación de un ámbito concreto de delitos medioambientales (incendios, residuos, contra la flora y fauna…) y cuenta con un Grupo de Apoyo Técnico en Medioambiente (GATMA) y una Unidad Técnica que será la encargada de confeccionar losinformes de impacto medioambiental.
Dentro de la UCOMA también se encuentra la Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, que actúa siguiendo las instrucciones del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, delegado de la Fiscalía General del Estado, contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales. Esta Unidad Adscrita perteneciente a la Guardia Civil es la única de entre las FFCCS que trabaja en exclusiva con el Fiscal de Sala.
Más info sobre la Guardia Civil: Academia Nacional
Web oficial: Guardia Civil