arrow_upward arrow_upward

Academia Nacional

  /  Guardia Civil   /  Misiones internacionales de la Guardia Civil
EUROGENDFOR

Misiones internacionales de la Guardia Civil

El 18 de octubre de 2007, España, Países Bajos, Francia, Italia y Portugal firmaron en Velsen (Países Bajos) un Tratado para la creación de una Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), de carácter operativo y con capacidad de reacción rápida cuyos  miembros únicamente pueden pertenecer a fuerzas policiales con estatuto militar.
La FGE -también denominada EUROGENDFOR-, está formada por unos 3.000 efectivos cuyo principal objetivo es el de trabajar  en zonas de dificultad y/o conflicto.
A nivel de España, la única fuerza policial que forma parte de la misma es la Guardia Civil ya que se trata de un Instituto armado de naturaleza militar. Tiene desplegado en la zona 6 componentes de forma permanente desde donde se coordina la contribución de la Guardia Civil en las situaciones de crisis en las que sea necesario intervenir.
La FGE, bajo las órdenes de una autoridad militar o civil, es capaz de realizar cualquier tipo de actuación policial de gestión de crisis en zonas de conflicto. Entre las misiones que puede desarrollar se encuentran las de garantizar la seguridad y el orden público, formar y supervisar a las policías locales en su trabajo diario, regular el tráfico, controlar fronteras, realizar investigaciones policiales en el ámbito de la policía judicial incluida la detección de delitos, la localización de delincuentes y la transferencia a las autoridades judiciales competentes, protección de bienes y personalidades, inteligencia general…..todo ello con el objetivo de garantizar la Política Común de Seguridad y Defensa en el ámbito europeo.
El objetivo principal de la FGE es proporcional a la comunidad internacional un instrumento adecuado para la gestión de crisis garantizando que esté a disposición  no sólo de la de la UE, sino que pueda ser utilizada por otras organizaciones como la OTAN, la ONU y la OSCE.
Además de los 5 países miembros iniciales, también forman parte de la FGE,-cuyo Cuartel General se encuentra en Vicenza (Italia)-,  Lituania (como socio) y Turquía (como observador).
La FGE tiene personal desplegado en misiones civiles y militares en Mozambique, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Mali, Nigel, Somalia y Ucrania.  La Guardia Civil además tiene desplegado personal en Mali, Niger, Somalia y Ucrania.
En el ámbito internacional, la Guardia Civil se encuentra desplegada en más de 40 países con casi 300 efectivos de los que la mayoría de ellos se encuentran  en países europeos (más de 100 componentes)  si bien también existen Guardias Civiles prestando sus servicios en África (unos 70 aprox), América y Asia (50 componentes aprox en cada uno de ellos).
No hay que olvidar tampoco, que la Guardia Civil  dispone de más de 125 componentes destinados en las Delegaciones Diplomáticas, realizando principalmente labores de seguridad y más de 30 están destinados en Consejerías y Agregadurías de Interior.
Por último, hay que recordar que la Guardia Civil también tiene representación en misiones de la Unión Europea, en la Organización de Naciones Unidas, Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en otros Organismo Internacionales.
Más información sobre las oposiciones a Guardia Civil: Academia Nacional.
error: ¡Contenido Protegido!