Servicio cinológico y de remonta de la GC
Servicio cinológico y de remonta de la GC
El 7 de agosto de 2013, murió con 12 años “AJAX D-38”, un pastor alemán especializado en la detección de explosivos, que perteneció al SERVICIO CINOLÓGICO Y DE REMONTA de la Guardia Cviil desde el 2004.
Destacó en los servicios prestado en la Guardia Civil por localizar artefactos explosivos colocados por la banda terrorista ETA (bombas adosadas a vehículos) logrando así salvar la vida de numerosas personas.
Fue reconocido internacionalmente y galardonado por ello, recibido por Su Majestad el Rey en la Zarzuela y la localidad de Antequera (Málaga) tiene una estatua dedicada a su memoria.
AJAX, al igual que otros perros, fue adiestrado en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil (CADEPE), encuadrado en el SERVICIO CINOLÓGICO Y DE REMONTA (JUER) que es el responsable de la selección y formación de los Guías de perros.
Los Guardias Civiles que deseen prestar servicio en el mismo, tras pasar la fase de selección, podrán optar por realizar los siguientes cursos:
CURSO DE GUÍA DE PERROS DE SEGURIDAD Y RESCATE S.Y.R
Es un curso dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, avalanchas de nieve, catástrofes de toda índole, personas ocultas en espacios o viviendas, vehículos utilizados para la inmigración irregular o búsquedas de personas por técnicas de rastreo….
Se utilizan también para la protección de personas o edificios y para el control de masas.
A día de hoy también existe un sub-especialidad consistente en la Detección de restos biológicos, para apoyo a PJ en la localización de personas desaparecidas y/o restos biológicos para el esclarecimientos de hechos delictivos.
CURSO DE GUÍA DE PERROS DETECTORES DE DROGAS
Se utilizan para la búsqueda de sustancias estupefacientes en aeropuertos, puertos, control de mercancías, control de carreteras, registros domiciliarios, envió de paquetería…
Dentro de este curso han surgido otras sub-especialidades:
– Equipo Detector Cebos Envenenados
CURSO DE GUÍA DE PERROS DETECTOR DE EXPLOSIVOS
Se usan en Búsqueda y localización de artefactos explosivos en edificios públicos, servicios preventivos de Seguridad Ciudadana, revisión de paquetería, coches bomba…
Para poder acceder a dichos cursos se han de superar unos exámenes previos, consistente en Pruebas de Conocimiento, Reconocimiento Médico, Psicotécnicos, Pruebas Físicas y Entrevista Personal.
Más info: Servicio cinológico de la Guardia Civil.
Información sobre las oposiciones a Guardia Civil: pincha aquí.
Servicio cinológico y de remonta de la GC