Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil
Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil.
El 8 de septiembre de 1987, en el seno de la Jefatura de Policía Judicial, se creó la Unidad Central Operativa (UCO), que junto con el Servicio de Criminalística (SECRIM) y la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), forma el despliegue a nivel central de la Jefatura.
En sus inicios solamente existían 4 departamentos: Delitos contra las personas; Delitos contra la propiedad; Delitos económicos y delincuencia internacional; e Investigación de incendios y grandes catástrofes y una sección de apoyo.
Desde el año 2021, la UCO tienen como función asumir investigaciones en el ámbito nacional e internacional especialmente complejas o de gran transcendencia, especialmente relacionadas del crimen organizado grave y la ciberdelincuencia.
Está mandada por un Coronel de la Guardia Civil en servicio activo y en la actualidad dispone de los siguientes departamentos de investigación: Departamento de Narcotráfico y Blanqueo; Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción; Departamento de Personas y Patrimonio; Departamento de Cibercrimen; Departamento de Apoyo Tecnológico Operativo; Grupo de Fuentes y Relaciones Exteriores; Grupo de Agentes Encubiertos; y Grupo de Equipos contra el Crimen Organizado.
Además de ello, y con independencia de la existencia a nivel de Comandancia y Zona de la Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ), en determinadas áreas geográficas y con dependencia directa de la UCO, se han creado los Equipos contra el Crimen Organizado(ECO,s) que se dedican a investigar la delincuencia organizada existente en su ámbito territorial que se caracterice por la gravedad y violencia de sus acciones, alto grado de organización y complejidad de las técnicas o procedimientos utilizados.
Como parte de los logros de la UCO, el 9 de septiembre de 1998, tras una minuciosa investigación de la Guardia Civil, en Castellón se procesó y posteriormente se condenó a un asesino en serie acusado de 5 asesinatos.
El Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Castellón utilizaron por primera vez un perfil psicológico del posible autor de varios asesinatos, instrumento que se desveló como fundamental para condenar al supuesto autor.
En la actualidad, la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD), adscrita a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, está formada por expertos en psicología y criminología y se encarga de elaborar los perfiles criminales de los casos más complejos a los que se enfrenta el Cuerpo.
Además de ello, el personal que forma parte de la misma prestan apoyos a otras Unidades de Investigación de la Guardia Civil cuando así se lo solicitan y es necesaria la presencia de personal cualificado en casos como por ejemplo, la toma de declaración de víctimas menores o personas discapacitadas que precisan de una atención especializada.
Más información sobre la Guardia Civil y las oposiciones: Academia Nacional
Web oficial: Guardia Civil.