arrow_upward arrow_upward

Academia Nacional

  /  Academia Nacional   /  Vigilancia del ferrocarril y la Guardia Civil
El ferrocarril y la Guardia Civil

Vigilancia del ferrocarril y la Guardia Civil

Vigilancia del ferrocarril y la Guardia Civil
El 16 de septiembre de 1870 se dicta una Orden en la que se atribuye a la Guardia Civil “el reconocimiento de las vías férreas, así como la vigilancia de los trenes ordinarios de viajeros y de mercancías”.
Esta decisión vino motivada por el hecho de que durante el siglo XIX el ferrocarril se convirtió en el principal medio de transporte a lo largo de todo el territorio nacional, no sólo para el transporte de pasajeros sino también para el de mercancías.
Este aumento en su utilización, también supuso un aumento en la comisión de hechos delictivos por lo que fue necesario establecer las medidas de prevención y vigilancia necesaria para evitar estos ilícitos penales, decidiendo que fuese la Guardia Civil quienes ejercieran estas funciones preventivas.
Desde el inicio del funcionamiento del ferrocarril, se pensó en la Guardia Civil como el cuerpo policial que se encargara de la seguridad en los trenes, los establecimientos ferroviarios y la protección de los viajeros, lo que se transformó en la denominada “escolta de los trenes”.
Todo ello sin olvidar que la Guardia Civil  ya realizaba por este medio  la conducción de presos y se encargaba de la protección de caudales y valijas por ferrocarril, así como del auxilio en accidentes y la vigilancia sobre túneles, puentes, pasos a nivel y mercancías.
Para dar cobertura a todos estos servicios, se creó en la Guardia Civil una Unidad que de forma exclusiva se dedicó a cubrir estos servicios por todo el territorio nacional, estableciéndose inicialmente las bases de estas unidades en Zaragoza y Córdoba.
En la actualidad, este cometido sigue siendo una función que realiza la Institución  ya que según el artículo 12 de la  Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se establece la distribución material de competencias se hace constar lo siguiente:
B) Serán ejercidas por la Guardia Civil:
d) La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
Vigilancia del ferrocarril y la Guardia Civil.
Mas información el acceso a la Guardia Civil: Academia Nacional
Web oficial: Guardia Civil
error: ¡Contenido Protegido!