arrow_upward arrow_upward

Academia Nacional

  /  Guardia Civil   /  ¿Porqué se llama Benemérita a la Guardia Civil?
¿Porqué se llama Benemérita a la Guardia Civil?

¿Porqué se llama Benemérita a la Guardia Civil?

¿Porqué se llama Benemérita a la Guardia Civil?
El 4 de octubre de 1929 a través de un Real Decreto se concede a la  Guardia Civil, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia con distintivo negro y blanco; este reconocimiento se produce debido a los incontables servicios humanitarios y actos heroicos en los que se destacaron desde su creación los componentes de la Guardia Civil y que habían intervenido en catástrofes naturales como inundaciones, incendios e incluso salvando la vida de personas en naufragios.
Con esta distinción la Guardia Civil es reconocida oficialmente desde entonces como la “Benemérita” sobrenombre que sigue llevando en la actualidad y que demuestra el compromiso de sus componentes con la ciudadanía.
Este compromiso de servicio al ciudadano forma parte de la propia esencia de la Institución y  junto con los principios de honorabilidad, lealtad, disciplina o abnegación ha ido acompañando a los componentes de la Guardia Civil en su historia, reflejándose en la diferente normativa que desde su fundación rige la labor de sus miembros.
En la Cartilla de la Guardia Civil de 1845 ya podían encontrarse los siguientes artículos:
En caso de que ocurra incendio, acudirá inmediatamente al punto donde tenga lugar, cuidando especialísimamente, de proteger a todas las personas que se encuentre en el sitio de la desgracia, asegurando sus intereses; y evitando que se introduzcan en la casa, gentes, que con pretexto de auxiliar, llevan el de robar, o cometer otros excesos.
En las avenidas de los ríos, huracanes, temblores de tierra o cualquiera otra calamidad, prestarán cuantos auxilios estén a su alcance a los que vieren envueltos en estos males.
El paso de los años y la evolución en la normativa  no ha modificado ese espíritu benemérito que sirve de guía a los hombres y mujeres que forman parte de la Institución. Entre la numerosa legislación que regula la actuación diaria de los Guardias Civiles encontramos el Real Decreto 176/2022 de 4 de marzo, por el que se aprueba el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil.
En los artículos del 1 al 9 de este documento, se hace constar que en todo momento se actuará con Honor, Integridad, Lealtad, Valor, Sentido de la Justicia, Imparcialidad y Neutralidad, Responsabilidad, Dignidad y Espíritu de Sacrificio.
En el Capítulo II, en el que se mencionan los Principios Institucionales,  se hace constar que los Guardias Civiles están obligados a Defender la Constitución, Respetar los derechos fundamentales, la Igualdad y no Discriminación, la Neutralidad ideológica y política y la Pluralidad cultural de España.
Y en referencia al espíritu benemérito de la Guardia Civil, el artículo 21 de este RD dice:
Prestarán auxilio con los medios a su alcance a todo aquel que lo necesite, se encuentre o no de servicio, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables.
¿Porqué se llama Benemérita a la Guardia Civil?
Más información sobre la Guardia Civil: Academia Nacional
Web oficial: Guardia Civil
error: ¡Contenido Protegido!